Blog de Grupo Lejarza

3 noviembre, 2016

Caja de cambios: ¿Manual o automático?

Filed under: caja de cambios, coches, consejos — Etiquetas: , , , , , — mkdelgado @ 6:31 PM

Manual o automático: ¿Cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?

A la hora de comprar un nuevo coche debemos plantearnos muchas cuestiones más allá del precio y modelo. El rendimiento y la comodidad son los aspectos que más valoramos pero no debemos olvidar la importancia de elegir la transmisión adecuada para nuestro vehículo. Y aquí surge la principal duda:

 

¿Cambio manual o cambio automático?

¿Elegir coche manual o automático?

En este artículo encontrarás las principales ventajas e inconvenientes de estos diferentes sistemas de transmisión para que así puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

En primer lugar vamos a definir los términos. Por un lado, se conoce al cambio automático como el que funciona de manera electrónica sin necesidad de la intervención del conductor para cambiar de marcha. Por otro lado, el cambio manual requiere la actuación del conductor: pisar el embrague y realizar el cambio de marchas con la palanca de cambios.

En segundo lugar valoraremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro:

  • Confort: El cambio automático supone una mayor comodidad para los conductores sobre todo en zonas urbanas. No necesitan estar pendientes de cambiar de marcha continuamente durante las pausas en los semáforos e incorporaciones en las distintas vías. En cambio, en trayectos más extensos el cambio manual resulta más atractivo para usuarios que quieren sacar el máximo rendimiento al motor. Esto es debido a que nos permite tener mayor control sobre el vehículo.
  • Seguridad: La utilización del cambio automático no requiere prestar atención a la coordinación de movimientos de pies y manos, por lo que permite centrarse más en la carretera y en los movimientos del resto de ocupantes de la vía. Esto supone mayor seguridad a la hora desplazarnos y resulta muy interesante por ejemplo, en el caso de conductores nóveles o en proceso de aprendizaje ya que permite centrarse en todo el entorno sin preocuparse por que se cale el coche.

Caja de cambios manual

  • Mantenimiento: Las cajas de cambios automáticas requieren más mantenimiento que las manuales. Además, cuanto más complejo es el sistema las revisiones deben ser más exhaustivas y como consecuencia más costosas. Sin embargo, los motores de vehículos con transmisión manual se conservan en peores condiciones que los automáticos. Esto se debe a que el cambio de marcha automático se realiza de manera más precisa, en el momento adecuado y con mayor suavidad que si lo hiciera un conductor. Se puede decir que los motores sufren menos con este tipo de cambio.
  • Consumo: Hace unos años el consumo de combustible era menor en los sistemas manuales, pero cada vez se ha ido equiparando más gracias a los avances realizados por las cajas de cambios automáticas más modernas. Aun así, una de las ventajas de los cambios manuales es la posibilidad de usar el freno motor. Por ejemplo, en el descenso de un puerto de montaña el cambio manual nos permitirá reducir marchas de manera voluntaria evitando así el uso continuo del freno y por lo tanto un desgaste excesivo de éste. También hay que destacar que con un cambio de marchas automático que cuente con un sistema de cambio secuencial sí es posible hacer uso del freno motor.
  • Precio: El precio final del vehículo varía dependiendo del tipo de cambio; ya sea más básico, como las cajas de cambio manuales pilotadas, o más complejo, como los DSG. Lo que no podemos discutir es que los vehículos con cajas de cambios automáticas tienen un coste más elevado en el mercado que los que cuentan con sistemas manuales.

Para resumir, podemos decir que el cambio manual podría estar más dirigido a un usuario que busque lo más asequible y a la vez poder sacar el máximo partido a su vehículo. En cambio, el sistema automático sería ideal para el conductor que premie la comodidad y la seguridad para poder disfrutar más del viaje en sí.

 

Y tú, ¿con cuál te quedas, manual o automático?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: