Blog de Grupo Lejarza

2 septiembre, 2013

Nissan y el comportamiento de los peces

Filed under: nissan — Etiquetas: , — mkdelgado @ 9:58 AM

.

.

Nissan trabaja a fondo en soluciones de movilidad para el futuro, pero con la mente puesta en reducir al mínimo la siniestralidad con el paso de los años. Y para ello sus ingenieros han girado la vista a la naturaleza, buscando nociones que les permitan entender cómo los vehículos pueden interactuar para lograr un entorno de conducción más seguro y eficiente.

En este sentido, el equipo de investigación de Nissan ha creado el EPORO (EPisodio 0 RObot) con láser LRF (Laser Range Finder) inspirada en los ojos compuestos de las abejas, con un campo de visión superior a los 300 grados. Seis unidades del robot EPORO se comunican entre sí para controlar sus posiciones. El objetivo, evitar colisiones y ser capaces de viajar de lado a lado o en una sola dirección, como los peces agrupados en bancos.

Aunque las actuales leyes de tráfico determian carriles y obedecen a señales viales, si todos los coches fueran autónomos toda esta señalética podría desaparecer. Un pez sigue 3 reglas: no te vayas lejos, no te pongas muy cerca y no golpees a los demás. Un banco de peces no tiene líneas que le guíen pero sus integrantes nadan muy cerca unos de otros. Si los coches pudieran comportarse en grupo de la misma manera y de forma autónoma, más vehículos podrían funcionar al mismo tiempo sin aumentar el ancho de las carreteras, lo que solucionaría las congestiones de tráfico.

Como muestra el vídeo sobre estas líneas, el robot de Nissan también tiene capacidad para comunicarse con sus semejantes en una intersección, de forma que puede tomar la decisión de cuáles podrían pasar y cuáles no, eliminando la necesidad de señales.

.

Más información en Grupo Lejarza, Concesionario Oficial Nisssan para Bizkaia.

.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: