Blog de Grupo Lejarza

16 abril, 2012

Volvo DD25, el especialista para trabajos pequeños

Filed under: volvo — Etiquetas: , , , — mkdelgado @ 10:01 AM

Los modelos DD25 y DD25W de Volvo son pequeños compactadores de rodillo doble diseñados para proyectos de compactación pequeños. Están dotadas de visibilidad de 360 grados y alta frecuencia, lo que permite al operador llevar a cabo el trabajo con mayor rapidez, eficacia y seguridad.

Rodillo Volvo DD25

Rodillo Volvo DD25

El DD25 de Volvo Construction Equipment ofrece a los operadores una excepcional visibilidad general gracias a la posición del asiento y la discreta tapa del motor. Con independencia de que se compacte marcha adelante o marcha atrás, los bordes del rodillo son claramente visibles, lo que permite compactar en precisión y aumenta la seguridad. La posibilidad de ver con claridad la zona de trabajo reduce las tensiones cervicales en el operador y evita sacudidas y roces en la máquina, lo que mejora la seguridad del personal de la obra.

Para un firme perfecto sin señales

El DD25 de 2.450 kg (5.400 lb) es un compactador de alta frecuencia que permite avanzar a mayor velocidad manteniendo la frecuencia de impactos más adecuada, lo que da como resultado una superficie de asfalto uniforme de alta calidad. Según la aplicación, la frecuencia puede ajustarse desde 3.300 vpm/55 Hz hasta 4.000 vpm/67 Hz. Existe un gran número de aplicaciones que pueden exigir un cambio de la configuración de frecuencia para mantener la uniformidad y densidad del firme, en función de factores como por ejemplo la maniobrabilidad en la obra, el diseño de la mezcla y la temperatura del asfalto. La frecuencia se modifica cambiando de posición la palanca del acelerador del motor. La uniformidad del firme se asegura también con un sistema de parada automática de la vibración, lo que elimina la posibilidad de que el operador se olvide de desconectar la vibración y dañar así la superficie de asfalto.

Los rodillos en sí son dignos de mención: se mecanizan para ser perfectamente redondos, mientras que los últimos 20 mm (0.78 in) del rodillo se biselan y se da a los bordes un perfil redondeado con un radio de 9 mm (0.35 in). Estas características contribuyen a obtener un acabado uniforme sin señales en el asfalto, lo que significa que se requieren menos pasadas para que el resultado sea perfecto. Los dos rodillos están equipados con limpiadores de uretano para una eficaz limpieza y una vida útil más larga, incluso en superficies abrasivas. (El uretano ofrece una mayor resistencia al corte y al desgaste que la goma utilizada normalmente.)

Tanto el rodillo delantero como el trasero están provistos de un sistema de agua a presión que ayuda a eliminar adhesiones de trozos de asfalto y daños en la superficie del pavimento. Este sistema a prueba de óxido riega constantemente las superficies de los rodillos y, detrás de cada boquilla de riego, se sitúan filtros finos que minimizan las obstrucciones y distribuyen de forma adecuada el agua en las superficies de los rodillos. Las boquillas de chapa y las cribas se diseñan para facilitar su desmontaje sin utilizar herramientas si se produce un bloqueo.

El flujo de agua se mantiene por la acción de una bomba de membrana y un surtidor principal. El riego es también ajustable y el operador selecciona los intervalos entre los riegos del rodillo. La prolongación del tiempo entre los riegos (si resulta apropiado) puede reducir de forma considerable el uso innecesario del agua y disminuir el tiempo dedicado a llenar el depósito de agua. El nivel de agua se comprueba fácilmente gracias al indicador montado en el depósito.

Otra característica importante del compactador DD25 es el nuevo motor diésel de tres cilindros y gran ahorro de combustible que desarrolla 24,8 kW. Gracias a un interruptor situado en el asiento, la máquina desconectará el motor y aplicará los frenos si el operador se levanta del asiento, lo que mantiene seguras en todo momento las condiciones de funcionamiento.

Facilidad de mantenimiento

Los dos rodillos están provistos de rodamientos excéntricos que no necesitan mantenimiento que están sellados y lubricados con grasa de litio para resistir temperaturas y velocidades de giro más altas. Es fácil acceder a todos los puntos de mantenimiento gracias al capó de bajo peso que se abre hacia adelante y se sostiene con un par de cilindros neumáticos. Los controles diarios pueden realizarse desde el nivel del suelo, lo que asegura que el mantenimiento se efectúa de forma adecuada. En el capó hay una tabla de servicio de fácil comprensión que indica intervalos de mantenimiento y requisitos de lubricación. El mantenimiento resulta fácil gracias a las mangueras de vaciado de aceite de motor y aceite hidráulico agrupadas en un compartimento lateral que simplifican los cambios de aceite.

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